REGLAMENTO DE USO DEL ENTORNO VIRTUAL CESLMS 02-2020

REGLAMENTO DE USO DEL ENTORNO VIRTUAL  CESLMS 02-2020

I. Responsabilidades del Alumno como usuario del Entorno Virtual (EV) de la plataforma educativa, del aula virtual y de los soportes comunicacionales que forman parte, solicitamos tomar en cuenta las siguientes pautas con el fin de obtener óptimos resultados en el desarrollo de los cursos.

a. El Alumno debe:

1. Mantenerse informado acerca de las lecturas, actividades y tareas del curso asistiendo diariamente, no menos de 3 veces por semana, durante la duración del curso al Aula Virtual.

2. Cumplir dentro del aula virtual con todas las tareas, foros y actividades detalladas por el programa académico y el tutor, en el tiempo y forma establecidos. 

3. Realizar el seguimiento personal desde el Aula Virtual de los archivos a descargar y leer y completar las Guías de Actividad, correspondiente, ya que en este nuevo Plan de Estudio, hay 6 materias con instancia de Evaluación Final y todas las demás materias son con Promoción Directa, por este motivo las Guías de Actividad son unas de las instancias de cumplimiento con la Asignatura.

4. Notificar al tutor por escrito, con copia a la coordinación académica, si, por alguna razón excepcional, se encontrara en una circunstancia especial que le impidiera desenvolverse adecuadamente para recibir así indicaciones de cómo proceder a partir de ese momento.

b. El Alumno no debe:

1. Subir archivos, anunciar, o transmitir cualquier contenido ilegal, amenazador, abusivo, malicioso, agraviante, difamatorio, vulgar, obsceno, pornográfico, invasivo de la privacidad, odioso ,racial o étnicamente inaceptable y/o cualquier otros que generen responsabilidades civiles o penales;

2. Realizar actos ilegítimos que generen responsabilidades civiles o penales,

3. Suplantar la identidad de una persona o Institución o falsear su registración con una persona o entidad; Utilizar la base de datos protegidos de CES, Nombres, Apellidos; Número de Celulares; Mail de Alumnos y Profesores; cómo así también de toda Información Oficial Reservada.

4. Falsificar encabezamientos o manipular identificadores para enmascarar el origen de cualquier contenido transmitido a través del Entorno Virtual;

5. Subir archivos, anunciar, o transmitir cualquier contenido comercial, social, todo material que se quiera compartir debe ser visado por el Tutor asignado a la materia, siguiendo la normativa prevista para subir archivos al EV.

6. Subir archivos, anunciar, o transmitir cualquier publicidad no solicitada, materiales de promoción, "correo basura", "spam", "cadenas," o cualquier otra forma de petición u ofrecimiento, exceptuado en las áreas que se designan para tal propósito, luego de su aprobación;

7. Subir archivos, anunciar, o transmitir cualquier material que contenga virus o cualquier otro código, archivos o programas diseñados para interrumpir, destruir o limitar la funcionalidad de cualquier software, hardware o equipo de computación y telecomunicaciones;

8. Interferir o interrumpir el servicio, o desobedecer cualquier requisito, procedimiento, política o regulaciones al presente servicio EV.

9. Realizar actividades de proselitismo político ni religioso ni impulsar centros de estudiantes en el ámbito de la Comunidad Educativa, reservándose la Institución el Derecho de Admisión y Permanencia en la misma;

10. Coleccionar o guardar datos personales sobre otros usuarios. La Coordinación CES tendrá derecho a eliminar cualquier contenido y a suspender y/o aplicar el sistema disciplinario al/los Alumnos (s) que infrinja(n) este reglamento.

11. Sobre las actividades de evaluación parcial y/o finales a cargo del Alumno

a. Los trabajos académicos evaluativos parciales y/o finales solicitados como actividad de aprendizaje del curso deberán ser originales y de propiedad intelectual del alumno que los presenta. En el caso que corresponda se indicarán las fuentes consultadas con la debida citación bibliográfica.

b. El Trabajo Final que se solicita al Estudiante como requisito de aprobación deberá ser elaborado en forma individual. En el caso de que materia en su metodología permita desarrollarse en forma grupal, ello deberá ser tratado, justificado y autorizado por el Tutor y la Coordinación Académica.

En la parte final de cada Programa de Materia, se consigna la modalidad de aprobación y Trabajos Prácticos de la asignatura en cuestión.

c. Si por algún motivo o circunstancia especial y fuera de control (ej. razones de salud), un/a Alumno se ve impedido de continuar el curso y así lo comunica de inmediato a su Tutor, y a la Coordinación Académica, para que se instrumenten medidas de alivio en sus responsabilidades y continuar con la cursada.

d. Será responsabilidad del Alumno mantener la actualización de sus Datos Personales.

e. Derechos y Propiedad Intelectual. La información contenida en los perfiles de los Alumnos y Tutores, con sus direcciones de correo electrónico y datos personales, son de uso exclusivo a los fines de la tarea formativa que se desenvuelve en el Aula Virtual. No está permitido facilitar esa información a terceros ni emplearla con otros motivos que no sean los estrictamente comprendidos como actividad académica prevista para el desarrollo de cada uno de los Cursos. Las ideas, afirmaciones y opiniones expresadas en los contenidos de estos cursos no son necesariamente las del CES, ni de la Comunidad Educativa. La responsabilidad de las mismas compete a sus autores. En algunas partes el usuario encontrará referencias o enlaces a sitios externos al CES con fines de proveer información complementaria. El CES no se responsabiliza por los contenidos de los referidos sitios externos. El CES mantiene los derechos de autor y propiedad intelectual de los contenidos de los cursos, su diseño de enseñanza-aprendizaje y la plataforma interactiva del aula virtual. No está permitido reproducir, distribuir, o modificar ningún contenido de estos cursos. Se definen como “contenidos” todas las informaciones, gráficos, archivos de sonido, archivos de videos, fotografías, tratamiento de la información, y en general, cualquier tipo de material accesible que integren los cursos. La utilización del contenido se encuentra limitada de manera expresa para los propósitos educacionales del curso. Se permite almacenar los contenidos en computadoras personales solamente con finalidades de aprendizaje, estudio, reflexión, investigación o referencia, citando debidamente la fuente. Está estrictamente prohibido almacenar contenidos con objetivos comerciales o de transmisión a otras personas, medios, o instituciones.

El Estudiante deberá mantener una comunicación constante con el Tutor y demás estudiantes cuando así lo requiera, usando medios sincrónicos y asincrónicos, cuidando,

a. Respetar los derechos de cada uno de los miembros de la comunidad educativa. b. Practicar la tolerancia, la solidaridad, el diálogo y la convivencia armónica en la relación con sus compañeros, Tutores y los demás miembros de la comunidad educativa.

c. Cumplir las disposiciones reglamentarias de Educación Superior Reglamento

Orgánico de los Institutos de Nivel Superior Disposición 377/96 y las internas del Instituto.

d. Demostrar en todos sus actos respeto, honradez y responsabilidad con sus superiores y la institución.

e. Asumir las responsabilidades designadas por el Instituto.

f. Representar dignamente a la Institución.

g. Asumir su preparación profesional con responsabilidad.

h. Desarrollar su actitud científica a través de trabajos de investigación.

i. Practicar la honestidad y la responsabilidad en todo momento.

j. Someterse al sistema de evaluación, según se establece en el Programa de la Materia y en el Reglamento Institucional.

k. Abstenerse de realizar plagios en los exámenes.

l. Realizar consultas académicas a sus Tutores únicamente a través de la plataforma.

m. No participar en actos reñidos con la moral y las buenas costumbres.

n. No atentar contra la salud física y mental de los demás.

o. Cultivar las buenas relaciones interpersonales entre estudiantes y la Comunidad Educativa.

p. No utilizar el nombre, los logos del Instituto en actividades no autorizadas por CES.

q. No Realizar actos de hostigamiento sexual, psicológico u otro que perturbe la tranquilidad de cualquier persona que trabaje, estudie o visite el Instituto.

12. Derechos del Estudiante,

a. Acceder al sistema educativo sin discriminación de ninguna naturaleza, previo cumplimiento de los requisitos establecidos.

b. Acceder a beneficios estipulados en los Planes y Programas específicos.

c. Recibir en la Institución un servicio educativo de calidad acorde al perfil Profesional de la carrera Técnica que se dicta.

d. Ser informado oportunamente de las disposiciones que le conciernen como estudiante.

e. Informarse sobre los principios y valores que promueve el Instituto.

f. Ser tratado con dignidad, respeto y sin discriminación.

g. Recibir ayuda personalizada por parte del Tutor y la Coordinación Académica  en caso de problemas de aprendizaje, manejo de conflictos personales y grupales.

h. Ser informado oportunamente sobre su progreso académico.

i. Recibir asesoramiento vocacional para mantener el entusiasmo en la carrera profesional.

j. Ser evaluado con equidad y justicia.

k. Tiene derecho a reclamar oportunamente por escrito de no estar conforme con los resultados de sus evaluaciones.

l. Tiene derecho a solicitar Certificaciones para sus trabajos y para continuidad de su Formación Profesional.

m. Tiene derecho a ser justificadas sus inasistencias en casos de hospitalización, presentando certificado médico

n. Tiene derecho A no ser perjudicado por ningún acto de hostigamiento sexual, como una manifestación de la violencia de género que forma parte de los fenómenos sociales que pueden presentarse dentro de la comunidad educativa, teniendo que ser atendida de manera prioritaria, oportuna, ética y en el marco de las disposiciones legales vigentes, en los que se activaran los Protocolos específicos y se pondrán en funcionamiento los procesos ministeriales previstos.

 

Este Reglamento forma parte de la estructura de Gestión del CES y podrá ser revisado cuando una situación no prevista en el mismo amerite su actualización.

 

                                               C.A.B.A. Abril 15 de 2020