Curso de Especialización en Grafología y Aprendizaje. Trastornos Específicos
Duración 47 hs = E-learnig y Monografía Científica.
Fecha de Inicio: Martes 04 de Agosto de 2020
Fecha de Finalización: Martes 10 de Novienbre de 2020
Días y Horarios:
Certificación CES
Lugar de Realización: C.E.S. Centro de Estudios Superiores – Aula Virtual
ARANCELES:
Alumnos y comunidad CES: Contado
$ 11.000 o 4 cuotas de $3.000
Público al que se dirige la actividad:
Grafoanalistas, Perito Grafólogo, Grafólogo Público, Docentes de
enseñanza normal y especial de nivel inicial, primario y secundario y todos
aquellos profesionales cuya modalidad de trabajo tenga relación con niños y
adolescentes, Psicólogos y carreras afines.
Objetivos:
Favorecer la construcción de un corpus teórico que fundamente la práctica
grafológica.
Desarrollar habilidades para identificar las características nucleares
de las dificultades de aprendizaje desde el paradigma cognitivo.
Considerar los aportes de las Neurociencias en la práctica grafo-psicopedagógica.
Analizar y reconocer los procesos cognitivos básicos implicados en el
aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo.
Desarrollar habilidades para identificar indicadores de dificultades de
aprendizaje.
Contenidos mínimos:
Unidad I: El Grafoanálisis, como método de grafopsicodiagnóstico.
Temperamentos. Otros Métodos de abordaje grafológico.
Unidad II: Neuropsicología: Evaluación
neurocognitiva. Funciones Ejecutivas. La interacción entre el área afectiva y cognitiva.
Unidad III: Dificultades de la
lectura: Cerebro y lectura. Bases neurobiológicas de la lectura. Procesos
cognitivos implicados en la lectura. Tipos de Dislexia. Diagnóstico.
Dificultades específicas de comprensión lectora.
Unidad IV: Dificultades de la escritura: Cerebro y escritura. Bases
neurobiológicas. Procesos cognitivos implicados. Disgrafía y Disortografía.
Unidad V: Dificultades del cálculo: Cerebro y cálculo. Bases
neurobiológicas. Procesos cognitivos implicados. Discalculia. Conciencia
Numérica.
Unidad VI: Integración escolar
Integración de resultados del Grafológico y test en el Informe
Profesional.
Caso clínico articulado con marco teórico.
Bender Niños. El Bender empleado en niños para detectar: madurez en el
aprendizaje, problemas de lecto-escritura, evaluar dificultades emocionales,
determinar la necesidad de Grafoterapia y/o psicoterapia, diagnosticar lesión
cerebral y estudiar el retardo mental.
Persona bajo la Lluvia Nuevos Indicadores para Niños Abusados.
Bateria Vads Koppitz. Entrevista a padres y niño. Test Bender para
niños por Koppitsz. Test de Figura Humana por Koppitz. Test de VADS: Memoria
Auditiva y Visual de Dígitos
Se deberá traer dibujos y garabatos, para su trabajo. La Cátedra
utilizará material propio para el dictado del Curso.