El Grafólogo es poseedor de una calificación clave dentro del mundo ocupacional, sintetizada por su capacidad de realizar un conjunto significativo de operaciones técnicas exclusivas de su formación, con herramientas y métodos propios, solo inherentes a la manipulación científica de su objeto de estudio.
Esto le permite obtener resultados dentro de un proceso o subproceso productivo y de servicios a la comunidad.
Esta calificación clave se expresa en el proyecto educativo como figura formativa con significación desde una formación modularizada y sistemática, también desde el empleo.
Al aprender grafología debemos hablar de “grafismo en general”, porque se incluye en esta definición, cualquier expresión gráfica, como ser: la escritura, el dibujo, las fuentes gráficas, los logos, el diseño de un folleto, etc.
La palabra “Grafología” proviene de dos vocablos griegos: “graphein” que significa escribir o escritura, y “logos” que significa estudio o tratado. Podemos definir, entonces, a la Grafología como la disciplina que trata del estudio de la escritura.
En base a esto podríamos decir que la Grafología es: una disciplina que tiene por objeto de estudio la escritura y su relación con determinados rasgos de personalidad de un individuo.
Como método de estudio la observación, medición, análisis e interpretación de las manifestaciones que acontecen durante el proceso y dinámica del recorrido que la escritura analizada, realiza en el decurso de una página en blanco, configurando en ella un trazo u onda gráfica propia, particular y diferente en cada persona.
Si lo que deseas es aprender este maravilloso arte y estudiar tan interesante carrera, desde CES te dejamos información que te será realmente útil e interesante. Así que si te gusta la lectura, el comportamiento humano y la psicología, ¡seguí leyendo!
¿Qué hace un grafólogo?
Al aprender grafología serás capaz de:
- Detectar y clasificar las distintas características grafológicas a través de los distintos géneros gráficos y gestos tipos, en búsqueda de convergentes y recurrentes.
- Redactar informes grafológicos completos y organizarlos en las áreas correspondientes.
- Identificar, a través de determinados rasgos en la escritura, condiciones, fortalezas y debilidades referidas a las descripciones de puestos y perfiles laborales.
- Determinar, a través de escalas y herramientas específicas, estadios en el proceso evolutivo de la escritura de niños, adolescentes, adultos y gerontes.
- Registrar, a partir de mediciones, la presencia de discordancias en la escritura, compatibles con alteraciones del carácter y la personalidad.
- Determinar los correlatos de las distintas etapas históricas de la evolución de la escritura y su relación con el contexto socioeconómico y cultural, para aplicar criterios apropiados a cada período en el análisis grafológico de escritos producidos en diferentes épocas.
- Reconocer convergencias y divergencias entre la escritura y las expresiones gráficas en general.
- Detectar en cuerpos de escritura, rasgos gráficos que respondan a los puntos de pericia solicitados por el juez o las partes, a fin de expedir un dictamen grafológico.
- Asesorar sobre el diseño de marcas, logos y estrategias de marketing o institucionales que implican desarrollos grafoescriturales, a fin de plasmar en ellos la imagen grafológica de la cultura organizacional, planteada en la demanda.
- Entender los procesos metodológicos que permitan realizar investigaciones inherentes a la disciplina grafológica, de acuerdo a las exigencias de la comunidad científica nacional e internacional, a fin de integrar los aportes específicamente grafológicos a la labor interdisciplinaria.
- Actuar aplicando técnicas grafológicas específicas para asistir procesos educativos y reeducativos de la escritura, en tanto producción gráfica.
- Conocer, respetar y hacer respetar lo establecido en los códigos procesales, en cuanto a secreto profesional, ética y toda la normativa a la que deben atenerse todos los profesionales (colegiados o no).
- Respetar todo lo legislado sobre privacidad de la correspondencia y toda otra norma que haga al tratamiento y resguardo del objeto de estudio propio de la Grafología, la escritura y el grafismo en general.
- Observar una actitud, prudente, empática, respetuosa y objetiva, abierta al diálogo y a la escucha para lograr una eficaz relación profesional.
- Desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como asesor y consultor en la amplia gama de actividades y competencias profesionales.
- Identificar, a través de la escritura condiciones, fortalezas y debilidades referidas a las descripciones de puestos y perfiles laborales, dentro de todo tipo de organizaciones.
Estudiar Grafología
Para aprender grafología se requiere de un tiempo de estudio de 2 Años en 4 cuatrimestres, y se ingresa con Título del Nivel Secundario y D.N.I.
Actualmente, debido a los avances tecnológicos, se puede aprender esta carrera de manera más eficiente que en años anteriores.
Además, de aprovechar las herramientas o dispositivos electrónicos diseñados para servir de ayuda al grafólogo en el desarrollo de sus actividades como analista, disminuyendo el margen de error.
La carrera se cursa en 2 días a la semana y una materia vía web.