Programa
Universitario Grafología y Trastornos de Aprendizaje
Los
trastornos del aprendizaje en la infancia constituyen un conjunto de trastornos
frecuentes que, en general, son poco conocidos por el colectivo pediátrico. Se
calcula que, a escala global, un 5% de los niños sufren problemas de
aprendizaje en la lectura, la escritura o el cálculo. Estos niños suelen ser
diagnosticados y tratados habitualmente en el entorno escolar, pero cada vez es
más frecuente que los padres, bien inicialmente, bien en etapas posteriores,
consulten este problema con el pediatra. Se definirán los principales
trastornos del aprendizaje su aplicación
en el diagnóstico y el tratamiento de los mismos.
La
grafología utilizada como interpretación de indicadores de gestión educativa,
aporta una eficaz herramienta para dar respuesta, como así desde los gabinetes
grafo-pedagógicos, tratamientos de Reeducación por la escritura y la
Orientación Vocacional-Ocupacional, todas estas áreas requieren una revisión de
los contenidos de la Grafología infantil y Adolescente.
Objetivos
• Favorecer la construcción de un
corpus teórico que fundamente la práctica grafológica
• Promover el desarrollo de
habilidades de actualización e investigación científica.
• Desarrollar habilidades para
identificar las características nucleares de los trastornos de aprendizaje
desde el paradigma cognitivo.
• Considerar los aportes de las Neurociencias
en la práctica grafo-psicopedagógica.
• Analizar y reconocer los procesos
cognitivos básicos implicados en el aprendizaje de la lectura, la escritura y
el cálculo.
• Desarrollar habilidades para
identificar indicadores de Trastornos de aprendizaje.
Público
al que se dirige la actividad:
Grafoanalistas,
Perito Grafólogo, Grafólogo Público, Docentes de enseñanza normal y especial de
nivel inicial, primario y secundario y todos aquellos profesionales cuya
modalidad de trabajo tenga relación con niños y adolescentes, Psicólogos y
carreras afines.
Contenidos
mínimos:
Unidad
I: El Grafoanálisis, como método de grafopsicodiagnóstico. Temperamentos. Otros
Métodos de abordaje grafológico.
Unidad
II: Neuropsicología: Evaluación
neurocognitiva. Funciones Ejecutivas. La interacción entre el área afectiva y
cognitiva.
Unidad
III: Dificultades de la lectura: Cerebro
y lectura. Bases neurobiológicas de la lectura. Procesos cognitivos implicados
en la lectura. Tipos de Dislexia. Diagnóstico. Dificultades específicas de
comprensión lectora.
Unidad
IV: Dificultades de la escritura: Cerebro y escritura. Bases neurobiológicas.
Procesos cognitivos implicados. Disgrafía y Disortografía.
Unidad
V: Dificultades del cálculo: Cerebro y cálculo. Bases neurobiológicas. Procesos
cognitivos implicados. Discalculia. Conciencia Numérica.
Unidad
VI: Integración escolar. Integración de resultados del Grafológico y test en el
Informe Profesional.
Caso
clínico articulado con marco teórico.
Bender
Niños. El Bender empleado en niños para detectar: madurez en el aprendizaje,
problemas de lecto-escritura, evaluar dificultades emocionales, determinar la
necesidad de Grafoterapia y/o psicoterapia, diagnosticar lesión cerebral y
estudiar el retardo mental.
Nuevos
Indicadores de Persona bajo la Lluvia para Niños Abusados.
Vads
Koppitz. Entrevista a padres y niño. Test Bender para niños por Koppitz. Test
de Figura Humana por Koppitz. Test de VADS: Memoria Auditiva y Visual de
Dígitos
Se
deberá traer dibujos y garabatos, para su trabajo.
La
Cátedra utilizará material propio para el dictado del Curso.
ARANCELES: Doble Certificación Universitaria UAI y CES
- Externos: 3 cuotas de $ 8.500 Abonando por CBU – Abonando por medios digitales $ 9.300
Fuera de Argentina: 1 Cuota de $ 200 dólares o 3 Cuotas de 80 dólares. Se abona por PayPal.
- Alumnos y Comunidad UAI - CES 3 cuotas de $ 6.500 Abonando por CBU – Abonando por medios digitales $ 8.000
- Matricula por Curso 1.000 Pesos Argentinos
Requisitos de Admisión: Disponibilidad de una PC
Duración: 60 hs = Modalidad E- Learning, 44 hs y 8 hs de Trabajo Autónomo + 8 hs de Monografía Científica, sobre Plataforma Educativa y Plataforma Zoom. Actividad Sincrónica y Asincrónica.
Se dictará en 3 meses en 11 clases, Septiembre 05- 12 - 19 -26 - Octubre 03 - 10 - 17 - 24 - 31 - Noviembre 07 y 14 de 2023
Martes 18:30 hs
Fecha de Inicio: Martes 05 de Septiembre de 2023
Fecha de Finalización: Martes 14 de Noviembre de 2023
Modalidad Virtual Actividad Sincrónica y Asincrónica.
Se entrega Material didáctico y Bibliografía
Doble Certificación UAI-CES
Lugar de Realización: C.E.S. Centro de Estudios Superiores – Talcahuano 78 “A” Aula Virtual 2
SOLICITAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Consultas sobre Inscripciones, Bonificaciones Alumnos CES y UAI [email protected] - Teléfono 4703 - 3611
Más Info a [email protected] - [email protected]
Accede a Sorteos por Cursos Gratis, siguiéndonos en nuestra
cuenta de Instagram
https://www.instagram.com/centroces
Además tendrás todas las Novedades de nuestra Agenda
Educativa