Diplomatura Superior
Universitaria en Grafología Infantil y Adolescente
En Reprogramación
Duración: 80 hs = Presenciales
y Monografía Científica.
Fecha de Inicio: Miércoles
08 de Abril de 2020
Fecha de Finalización: Miércoles
29 de Julio de 2020
Días y
Horarios: Se dictará en 4 meses, Abril 08 - 15- 22- 29 - Mayo o6 – 13 – 20 – 27
Junio 03- 10- 17- 24 - Julio 01 – 08- 15 - 22 de 2020. Miércoles de 18:30 a 22:00
hs.
Lugar
de Realización: C.E.S. Centro de Estudios Superiores – Talcahuano 78 Piso “A” -
Aula 2
ARANCELES:
- Externos:
6 cuotas de $ 4000
- Alumnos y comunidad UAI-CES:
6 cuotas de $3.600
MATRICULA BONIFICADA 100%
Requisitos de Admisión:
Certificación Nivel Medio.
Público
al que se dirige la actividad:
Grafoanalistas, Perito Grafólogo, Grafólogo Público, Docentes de enseñanza normal y especial de nivel inicial, primario y secundario y todos aquellos profesionales cuya modalidad de trabajo tenga relación con niños y adolescentes, Psicólogos y carreras afines.
Objetivos:
·
Lograr
que el alumno adquiera las competencias necesarias para el estudio analítico de
los movimientos conscientes e inconscientes de la expresión gráfica (garabato,
dibujo, escritura) y de las causas y motivos psicosomáticos que inducen al niño
a fijar su gesto gráfico de ese modo peculiar y personal sobre el papel.
· Poder
utilizar actividades autovalidantes para ir construyendo sus propios
conocimientos a partir de la utilización de estrategias que le son propias a la
ciencia grafo-analítica.
Contenidos
Unidad 1: Neurofisiológica de la Escritura: El
Cerebro. Factores Que Intervienen e Influyen a la Escritura. El Esquema
Corporal. La Lateralidad. Orientación y Estructuración Espacial. La
localización y Estructuración Temporal. Madurez Perceptiva. Niveles del proceso
de construcción espontánea de la escritura. ¿Por qué la escritura refleja
nuestro estado emocional y de la personalidad? Corteza de asociación. El
carácter, la personalidad y los tests. La grafología y la psicología profunda.
Revisión de Conceptos Grafológicos Generales. La escritura del Niño según
J. Ajuriaguerra. Las tres Grandes Etapas del Desarrollo.
Unidad 2:
Evolución Gráfica: Etapas del garabato. Grafogénesis de la escritura. Test
Grafológico del garabato. Análisis grafológico del garabato. Garabatos, según
G. H. Luquet: El dibujo infantil. Pre-dibujo 1. Realismo fortuito o
involuntario. 2. Realismo fallido. 3. Realismo intelectual o apogeo. Garabatos,
según V. Lowenfeld: Desarrollo de la capacidad creadora. Etapas.
Características. Representación del espacio. Representación del Color. Diseño.
Técnica.
Unidad 3: El
Dibujo Infantil: Particularidades grafológicas. Simbolismo del espacio, tamaño,
forma de los trazos, fuerza del trazo o presión, continuidad, estilo personal y
utilización del color. La figura humana: evolución de esta.
Unidad 4: Aspectos Básicos del Grafismo Infantil: Simbolismo del espacio
gráfico. Distribución, claridad y organización del escrito. Estudio de los
márgenes significativos en el niño. Continuidad. Inclinación del grafismo.
Determinación por medición. Formas de la escritura infantil. Velocidad o ritmo
de la escritura. Anomalías que se suelen producir en los niños. Tamaño del
grafismo. Presión. Dirección de las líneas. Temperamentos hipocráticos
desarrollados y otras clasificaciones. Firmas infantiles. Estudio de firmas y
rúbricas.
Unidad 5:
Técnicas: Bender Niños. El Bender empleado en niños para detectar: madurez en
el aprendizaje, problemas de lecto-escritura, evaluar dificultades emocionales,
determinar la necesidad de grafoterapia y/0 psicoterapia, diagnosticar lesión
cerebral y estudiar el retardo mental. Nuevos Indicadores de Persona bajo la
Lluvia para Niños Abusados.
Unidad 6:
Integración de resultados del Grafológico y test en el Informe Profesional.
Se deberá traer dibujos y garabatos, para su
trabajo. La Cátedra utilizará material propio para el dictado del Curso.
Consultas sobre Bonificaciones Alumnos CES y UAI a centroces@gmail.com
Más Info a centroces@gmail.com - info@educacion-ces.com.ar - www.educacion-ces-com.ar