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La Sociedad Actual 2017

El cambio de modelo económico y social ha traído nuevas realidades, el diseño social que se estructura bajo la denominación de Sociedad del Conocimiento nos impacta con existencias multiformes, donde se tiende al libre acceso y circulación del conocimiento para posibilitar su desarrollo económico y social.

El conocimiento ha sustituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales.

Hace un siglo, 1/3 de la economía era agricultura, otro 1/3 era industria y el resto servicios. Hoy sólo el 4% del PBI mundial es agricultura, la industria sigue siendo 1/3 y el 30% son servicios basados en conocimiento. El empleo fijo tiende a desaparecer, ya que las nuevas formas organizativas, planas u horizontales, eliminan puestos de trabajo que no son principales en su negocio, concentrandose en actividades específicas 20%, subcontratando el 80 % de las accesorias, utilizando profesionales externos para realizar las tareas que antes hacían los empleados propios.

El mundo está transitando de una economía de bienes básicos a una Economía del Conocimiento y esta es la tendencia y estos son los recursos necesarios tener trabajo o empleo en el futuro próximo.

El comprender estos cambios nos proporciona una visión de futuro para encarar nuestras acciones. Esta transición a una nueva forma de sociedad genera exclusión, el 90% de los puestos de trabajo se tornan obsoletos y desaparecen, los restantes sufren grandes transformaciones, pero también genera  inclusión, en este caso la educación y el aprendizaje tiene un rol descollante, en donde el sistema educativo ya no debe formar técnicos especialistas para un sector de una economía que ya no existe y que era una exigencia de la Segunda Revolución Industrial con auge en el  siglo XIX, cuyas conductas de relaciones sociales están aun profundamente arraigadas. La inclusión a esta nueva sociedad económica, requiere individuos con capacidad de adaptación y de crítica frente a realidades  cambiantes, con competencias comunicacionales, trabajo en equipo en ambientes cooperativos, donde el aprender va de la mano del desaprender lo cotidiano, individuos que constituyan en su cultura los nuevos conocimientos, buscando definir su Identidad Profesional, basada en valores, principios éticos y ambientales.

Nuestro modelo pedagógico ecológico estimula las capacidades creativas, orientadas a la creación de redes en donde el aprendizaje se estructure en espacios modulares, presenciales y virtuales, en forma interactiva, en educación permanente, mediante el intercambio y la cooperación, el intercambio democrático de la información en circulación horizontal de ideas y del conocimiento.

El concepto de ‘Sociedad del Conocimiento’ hace referencia, por lo tanto, a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TIC tecnologías de la información y comunicación, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento). Uno de nuestros objetivos es formar profesionales que agreguen valor a servicios intensivos en conocimiento tecnológico (TKIBS).

Esta ventaja competitiva se materializa a través de los trabajos de consultoría y tercerización de servicios, las empresas obtienen conocimiento actualizado, tecnología de avanzada en los procesos y ahorro de tiempo gerencial, entre otros.

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