Escuela de Capital Intelectual


CES ESCI

PROGRAMA I.P.P.

INCREMENTANDO LA PRODUCTIVIDAD A TRAVÉS DE LAS PERSONAS

SUMARIO:
El cambio permanente con la irrupción de las tecnologías de información y las nuevas formas de organización del trabajo aceleraron la caída del paradigma tradicional / productivo, el advenimiento de la teoría de la calidad haciendo foco en las necesidades y expectativas del cliente, sitúan a la persona en posición preponderante, las organizaciones cómo conjunto de individuos orientadas a un fin son la clave, los grupos de personas y su conocimiento la harán flexible adaptable a las exigencias del mercado o rígidas y predispuestas a su desaparición, de una u otra forma nada se puede hacer sin ellas.

Hoy día encontramos conceptos que dominan las agendas de los directivos de todo tipo de organizaciones, privadas, públicas, con o sin animo de lucro, estos son, team building; liderazgo; gestión del cambio; gestión del conocimiento; gestión efectiva del tiempo; planeamiento estratégico; construcción del indicadores de gestión de recursos humanos; motivación; creatividad e innovación y otros procesos, insertos en sistemas, donde ninguno debe perder de vista la cadena de valor los y la mejora continua de la calidad.

Independientemente de la actividad económica que se persiga las competencias de los individuos son esenciales para el éxito, esta serie de cursos esta diseñada en esa orientación, en poder ver la otra orilla del gran océano que separa ambos paradigmas administrativos, si no somos capaces del ver el estado futuro no podremos realizar un cambio cualitativo, no podremos construir el puente que nos lleve a el.

La estructura del Programa IPP está inspirada básicamente en el Premio de Calidad Malcolm Baldrige Estados Unidos, el Modelo Europeo de Calidad Total en la Gestión -E.F.Q.M.-), modelo que, desde 1996 se denomina: Modelo Europeo de Excelencia Empresarial y su correlato local el Premio Nacional a la Calidad Ley Nº 24.127/92, Modelo para un Gestión Empresarial de Excelencia.

 

 

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA:

Que los participantes sean capaces de: 

desarrollar el pensamiento estratégico como adecuación a los nuevos escenarios donde operan las organizaciones.
desarrollar una capacidad crítica en el proceso estratégico de gestión organizacional.
conocer las principales técnicas de gestión con el fin de diseñar un plan de actuación.
adquirir una visión global de los sistemas y procesos de excelencia en la empresa enmarcados en la creación de valor e integrados a los negocios de la empresa.
comprender los procesos y funciones centrales de la gestión.
desarrollar competencias directivas de liderazgo, coaching, trabajo en equipo y éticas.
comprender la evolución de la gerencia de los recursos humanos.
entender el rediseño de procesos y procedimientos dentro de su unidad organizativa para alcanzar mayores niveles de eficacia y eficiencia en la misma.
abarcar la filosofía de la gestión por procesos y de sus implicaciones organizativas así como las consecuencias para la economía nacional.
concientizar sobre la necesidad de modificar su actual desempeño para que la empresa pueda enfrentar con éxito las nuevas condiciones del mercado.

DESTINATARIOS:

Empresarios, Directivos, Ejecutivos, Gerentes y Empresarios de PyMES involucrados en la elaboración de Planes de Negocio. Gerentes; Mandos Medios; Profesionales de la gestión organizacional que estén interesados en adquirir una actualización y/o formación en temas específicos.Todo aquel que tenga personal a su cargo, la conducción de grupos humanos dentro de las organizaciones y aquellos que en un futuro desempeñen dicha función. Todos los niveles de la organización, con preferencia aquellos que tienen contacto directo con el público, preferentemente a aquellos que tienen responsabilidades de Dirección.

METODOLOGÍA: El PROGRAMA I.P.P. "INCREMENTANDO LA PRODUCTIVIDAD A TRAVÉS DE LAS PERSONAS", cuenta tres metodologías de abordaje pedagógico, uno Presencial, otro Semi-presencial y Virtual (on-line). Todos con acceso a la plataforma educativa e-ces,

Modalidad Presencial: se desarrollan por medio de Seminarios-Talleres, según pautas de Cronograma, por cuales se accederá a un contacto directo alumno - facilitador y asesoría personalizada.
Modalidad Semipresencial: Similar a la modalidad anterior, similar programa, objetivos y contenidos, difiere la frecuencia de acciones presenciales y se intensifica el uso de tecnologías digitales.
Modalidad Virtual: El asistente seguirá los contenidos desde el material instruccional diseñado, que se encuentra el el Campus Virtual e-ces. En una metodología de autoaprendizaje Asistido, que supone que el participante organice sus propios horarios y actividades.
Campus Virtual:

La plataforma de e-learnig facilitara el aprendizaje y las comunicaciones. Mejorando la interacción entre los actores del sistema, y la consecución y desarrollo de las actividades planeadas por medio del uso de recursos tecnológicos de aprendizaje.

El asistente tendrá acceso mediante una clave personal al sitio web de CES, donde podrá acceder a:

Las unidades didácticas
Consultar el material adicional de cada Unidad.
Plantear sus dudas vía Tutorías.
Participar en Foro de Debates
Las Actividades diseñadas para cada Unidad
Realizar las auto evaluaciones
Mantener un contacto personalizado con los facilitadores y asistentes

Modelo Pedagógico:Formación por Competencias: Insertar conocimientos habilidades y disposiciones para realizar con eficiencia y calidad sus funciones laborales. Orientar a los participantes en la construcción y reconstrucción activa de sus conocimientos, habilidades y actitudes, bajo la asesoramiento y facilitación del equipo docente.

Estrategia Metodológica:

Actividades individuales y colaborativas: Los grupos se conformarán para favorecer la diversidad y heterogeneidad de sus miembros. Elaboración de actividades individuales en línea, con la finalidad de construir la autonomía de los participantes en el proceso de aprendizaje.

Material de trabajo: Se ha elaborado y seleccionado un conjunto de materiales de lectura, de tal manera que los participantes cuenten con bibliografía actualizada y especialmente seleccionada para lograr los objetivos y niveles de aprendizaje.


Agenda de estudio: Cronograma del Programa educativo en su totalidad que permite a los participantes conocer fechas de las actividades académicas, así como fechas de entregas de tareas, informes y los momentos de intercambio de opiniones y evaluaciones en línea.

Producto Final del Asistente: En cada módulo los participantes irán adquiriendo las competencias necesarias para: la identificación, y la formulación de un Proyecto, aplicando la gestión del conocimiento.

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA: Articulación de objetivos, contenidos y actividades. Transmitir conocimientos, valores y actitudes relacionados con el compromiso. Alcanzar logros destacables a partir del Compromiso: con uno mismo; con C.E.S. y con el Programa IPP. Orientación y Tutoría (Acción de Ayuda) por correo electrónico. Individual y grupal. Mecanismos de Información. Pedagogía Participativa. Alentar el protagonismo y la participación. Promover el interés por saber, saber hacer y aprender a ser.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN: Confección de Listas de Verificación al culminar las Unidades (Auto corrección). Debate de posiciones individual/grupal. Las calificaciones serán conceptuales, Sobre Nivel; A Nivel y Bajo Nivel. Se confeccionará un Concepto Individual, conformado por los siguientes factores: conocimientos; participación/compromiso y asistencia. Se administrara una encuesta de reacción de cada uno de los Cursos del Programa IPP.

Se prevé actividades adicionales, para casos de Bajo Nivel que no alcancen el estándar establecido.

MECANISMOS DE INFORMACIÓN: Se prevé la entrega de material específico para cada una de las Unidades. Construcción de listas de correo para el intercambio de información. Orientación y Tutoría (Acción de Ayuda) por correo electrónico. Individual y grupal. Utilización de materiales y recursos didácticos, apoyatura visual disponible con técnicas operativas.  

HORARIO DE CURSADA: Cursos de 30 hs. 10 clases de 3 hs. a dictarse dos o tres días a la semana, según cronograma de actividades fijado.

Cursos de duración menor frecuencia a convenir.

PROGRAMA IPP

El Programa IPP esta diseñado sobre 7 Ejes de Contenidos 1.-Liderazgo; 2.-Gestión del Personal; 3.-Políticas y Estrategias;4.-Recursos; 5.-Procesos; 6.-Satisfacción del Personal; 7.-Satisfacción del Cliente, de ellos se desprenden 16 CURSOS y 2 TALLERES, adaptables tanto a la modalidad "In company" como "abierto" a dictar en C.E.S., con una duración estimada en 15 Hs y 30 Hs. según actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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